La epididimitis es una inflamación del epidídimo, un tubo situado en la parte posterior de los testículos. El papel del epidídimo es el de almacenar y transportar los espermatozoides.
En ciertos casos, este tubo se puede inflamar dando lugar a dolor testicular e inflamación de los testículos. La epididimitis aunque puede afectar a hombres de cuaquier edad, generalmente afecta a los hombres entre las edades de 14 y 35 años.
Una vez diagnosticado con epididimitis, es normal que te preguntes si la epididimitis es una enfermedad de transmisión sexual.
¿Es una enfermedad de transmisiؚón sexual?
La epididimitis NO es una condición médica en sí de transmisión sexual. Sin embargo, las bacterias que causan la inflamación del epidídimo, en la mayoría de los casos, son bacterias de transmisión sexual.
Entre los hombres sexualmente activos, la clamidia y la gonorrea son las dos causas más comunes de epididimitis.
Otras posibles causas de la epididimitis incluyen:
- Diversas infecciones en los niños pequeños y otros hombres que no son sexualmente activos, pueden causar epididimitis.
- Epididimitis química cuando la orina fluye hacia atrás en el epidídimo. Esto ocurre generalmente debido a hacer fuerza o levantar objetos pesados.
- Trauma de la zona de la ingle.
- El uso de catéter urinario.
- La tuberculosis . En casos raros, la tuberculosis puede conducir a la epididimitis.
- Ciertos medicamentos, como la amiodarona.
- Los procedimientos quirúrgicos de la zona de la ingle, próstata, vejiga , etc.
En los casos en que la epididimitis es causada por infecciones de transmisión sexual como la clamidia o la gonorrea, debes informarle a tu pareja, por lo que puedes obtener la ayuda médica necesaria y el tratamiento adecuado.
Además, debes abstenerte de tener relaciones sexuales hasta que se cure la inflamación.
¿Cuáles son los síntomas de la epididimitis?
- Dolor en el escroto
- Sensibilidad en el escroto
- Hinchazón de la zona de la ingle y los testículos
- Cojera al caminar debido al dolor
- Sensación de ardor al orinar
- Enrojecimiento de la zona del escroto
- Calor de la zona del escroto
- Fiebre
- Resfriado
- Acumulación de líquido acuoso en el escroto
- Secreción anormal de la punta del pene, que puede ser transparente, blanco o amarillo
Sólo un lado del escroto se ve afectado, a pesar de que rara vez puede ser epididimitis bilateral. El dolor suele ser más intenso en la parte posterior de los testículos, pero a medida que la inflamación progresa, tiende a extenderse a todo el testículo, el escroto suprayacente e incluso a veces en la ingle.
Cuándo consultar a un médico
En los casos en que notes dolor en el área de la ingle, debes buscar ayuda médica inmediata. Este dolor puede ser causado por una inflamación del epidídimo, pero también puede ser causado por la torsión testicular.
También, busca ayuda médica si tienes una sensación de ardor al orinar, una secreción anormal del pene, dolor e hinchazón del escroto, etc.
¿Cómo se diagnostica la epididimitis?
El diagnóstico de la epididimitis se hace sobre la base de tu historial médico, la actividad sexual, y el examen físico. También a menudo se recomiendan los siguientes exámenes:
- Análisis de orina
- Cultivo de la orina
- Análisis de sangre
- Pruebas de laboratorio
- Ecografía de los testículos
- Gammagrafía, etc.
Cómo tratar la epididimitis
A pesar que la epididimitis no es una enfermedad de transmision sexual, puede ser causada por infecciones de transmisión sexual. Por lo general, se necesita tomar antibióticos. Asegúrate de tomar los medicamentos tal y como prescribe tu médico.
El tratamiento de la epididimitis puede tardar un par de semanas. Con el fin de aliviar el malestar, tendrás que tomar algún reposo en cama, aplicar compresas de hielo, apoyar el escroto con una correa de atletismo e incluso tomar analgésicos.
En los casos en que la infección no se trate por completo durante el chequeo, el médico puede prescribir otro tratamiento de antibióticos. A veces, puede tardar hasta tres meses para la epididimitis sea completamente tratada.
En los casos cuando se forma un absceso, el tratamiento quirúrgico es necesario. En estos casos, el epidídimo parcial o completo debe ser extirpado quirúrgicamente, un procedimiento conocido como epididimectomía.
Los siguientes dos remedios para la epididimitis también pueden ser útiles.
Toma un baño de asiento
Con el fin de aliviar los signos y síntomas de la epididimitis y acelerar la recuperación, puedes llenar la bañera con unos 30 cm de agua caliente. Una vez que se llena la bañera, sientate allí durante unos 30 minutos. Tomar un baño de asiento te ayudará a recuperarte más rápido.
Trata las hierbas medicinales
Tres hierbas se han encontrado son útiles en el tratamiento de la epididimitis.
Pulsatilla – Se encuentra disponible en forma de una infusión o tintura. Es bien sabido que la hierba Pulsatilla ayuda a reducir la inflamación.
Si se desea preparar una infusión, toma una cucharadita de hierba seca y una taza de agua. Hervir la hierba durante unos 15 minutos en el agua. Si deseas utilizarla como una tintura, puedes utilizar 1 o 2 ml de tintura tres veces al día.
La cola de caballo – Esta es otra hierba, con grandes propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas. Con hojas de cola de caballo, se puede preparar una taza de té.
Echinacea – La medicina herbal se puede utilizar para hacer té. Es conocida por sus propiedades anti-inflamatorias.
Cómo prevenir la epididimitis
Tener sexo seguro puede ayudar a disminuir el riesgo de desarrollar una epididimitis. Usa condón o evita tener múltiples parejas al mismo tiempo.
Si tienes infecciones recurrentes del tracto urinario, consulta a tu médico sobre cómo prevenir y eliminar los factores de riesgo que pueden conducir a la epididimitis.
Leave a Reply
You must be logged in to post a comment.